Educación Zapatista
La creación de su sistema de
educación autónomo es una parte esencial de su movimiento.
Las escuelas zapatistas han tenido varios obstáculos debido a la pobreza extrema, sin embargo esto no es un impedimento para ellos, estas se empezaron dando en chosas, casas y al aire libre. Los zapatistas llaman a esta forma de enseñar como “LA OTRA EDUCACION”.
Las escuelas zapatistas han tenido varios obstáculos debido a la pobreza extrema, sin embargo esto no es un impedimento para ellos, estas se empezaron dando en chosas, casas y al aire libre. Los zapatistas llaman a esta forma de enseñar como “LA OTRA EDUCACION”.
En un comunicado se dice que esta idea se empezó
en el corazón y en el pensamiento de los pueblos, donde se hablo por
una demanda que es la educación.
También se denomina como una educación verdadera, porque se enseña la verdad, es decir de la visión del zapatismo el como se están viviendo las cosas en la actualidad. Englobado a esto, se enseña lo que paso en México y no hay una educación euro céntrica, es decir, lo principal en las escuelas zapatistas es enseñar lo que realmente paso pero en México, poner primero nuestra historia antes que las de occidente.
También se denomina como una educación verdadera, porque se enseña la verdad, es decir de la visión del zapatismo el como se están viviendo las cosas en la actualidad. Englobado a esto, se enseña lo que paso en México y no hay una educación euro céntrica, es decir, lo principal en las escuelas zapatistas es enseñar lo que realmente paso pero en México, poner primero nuestra historia antes que las de occidente.
Este
sistema autónomo se decidió tomando en cuenta las necesidades del
pueblo, donde su propia lengua, cultura y tradición sea respetada y
enseñada. En este sistema todo cambia, hasta el hecho de que se les
denomina promotores y no maestros, estos son voluntarios y los
pueblos a donde van a impartir clases los apoyan con techo y comida.
Los contenidos lo deciden los promotores sin embargo algo muy
interesante es que también se incluyen los papas, es decir, de
acuerdo a las necesidades es que deciden que debe aprender los niños,
así mismo el como serán evaluados.
Desde finales de los años 90 y principios del 2000, las y los zapatistas más jóvenes se formaban como promotores de salud o educación. Sin embargo, esto no fue un proyecto suficientemente amplio hasta el 2003, cuando se crearon los Caracoles y las Juntas del Buen Gobierno (JBG). Fue en ese momento cuando el EZLN apostó por fortalecer un modelo de autonomía hacia el interior de sus municipios. Parecía que el EZLN quería probar que su filosofía y sus principios podían ponerse realmente en práctica.
Con
gran trabajo, el sistema educativo autónomo ha ido cambiando la idea
que se tiene de las escuelas, no son solo instituciones donde se
deposita información en el alumno sino que son espacios que llegan a
convertirse en una estructura al servicio de la vida indígena, con
intereses de colectividad.
Algo
que se menciona en la lectura de Pedagogías Decoloniales es que
aunque en los MAREZ no existan aulas muy bien equipadas, con
tecnología o funcionando todo al 100 y mucho menos como se menciono
anteriormente no exista un plan de estudios, su educación se basa en
principios pedagógicos basados en la practica, en la colectividad,
este modelo educativo se ha ido diseñando y estructurando lentamente
en el territorio rebelde a través de ese cuestionamiento del sistema
educativo oficial pero, sobre todo, centrándose en responder
colectivamente a la necesidad de una educación real y acorde con los
ritmos campesinos, se trata de crear una educación sembradora de
conciencias. También se menciona que de acuerdo a la región, a los
caracoles es como se adaptan ciertas propuestas (materias).
Existen
once ejes fundamentales que se deben incluir en las escuelas; Techo,
Tierra, Alimentación, Trabajo-producción, Salud, Educación,
Justicia, Libertad,
Democracia,
Autonomía e Independencia “Dichos ejes se entrecruzan en cuatro
áreas de conocimiento: Vida y Medioambiente, Historias, Lenguas y
Matemáticas” ( Walsh, 2013) , es decir, relacionan los ejes con las cuatro
áreas de conocimiento. Esto es realmente algo muy interesante, ya
que va de la mano con su ideología para y por el pueblo, los once
ejes son fundamentales en sus regiones y estos a su vez tiene un
porque el cual se explica en las áreas de conocimiento, es aquí
donde se observa que en efecto, la educación zapatista esta pensada
para el bien común. Otro punto importante es que el idioma que
predomina para su enseñaza es su lengua materna no obstante aprenden
español, esto lo ven como una herramienta con su lucha y para que el
gobierno no los engañe o en cualquier otro lugar en donde no se
hable su idioma.
Steemit |
Se
menciona una similitud entre las escuelas autónomas zapatistas y las
ideas de Paulo Freire, él, consideraba imprescindible, para el
cambio social de un grupo determinado, el ejercicio de leer la
realidad antes que los textos. Para este autor lo político y lo
educativo debían tener un nexo estrecho con el cambio social.
Resumiendo los planteamientos de Freire, decía que:
- Educar es conocer críticamente la realidad
- Educar es comprometerse con la utopía de transformar la realidad
- Educar es formar sujetos de dicho cambio
- Educar es diálogo
En
estos planteamientos, vemos como lo pedagógico no se puede separar
del contexto, sin embargo al unir estos creamos una herramienta para
la educación popular, cuyo objetivo es crear conjuntamente teoría y
práctica, donde no existe la relación educador-educando a la manera
tradicional, no existe una relación en la que uno tiene todo el
conocimiento y otro lo obtiene, no hay relación
intelectual-ignorante, por lo tanto, tampoco se generará la relación
gobernante-gobernado, pues la educación debe ser en colectivo, la
construimos entre todos y todas. Aquí la pedagogia no esta pensada
como una herramienta de enseñanza-aprendizaje sino que es como dijo
freire “la pedagogía se entiende como metodología imprescindible
dentro de y para las luchas sociales, políticas, ontológicas y
epistémicas de liberación” (Walsh, 2010). Dando hincapié a que
toda practica educativa es política.
Freire
hablaba de la educación popular y esta hace referencia a aquellos
procesos político-pedagógicos que buscan superar las relaciones de
dominación, opresión, discriminación, explotación, inequidad y
exclusión. Visto positivamente, se refiere a todos los procesos
educativos que buscan construir relaciones equitativas y justas,
respetuosas de la diversidad y de la igualdad de derechos entre las
personas.
Entonces
la relación que tiene la ideología de Freire con la Escuela
Autónoma Zapatista, es que en ambas se busca que la educación sea
una herramienta para erradicar el poder, para darse cuenta de lo que
sucede en la realidad, al identificar y reconocer las luchas
sociales, y para intervenir en estas.
Crefal |
Otro
punto importante es en como se mantienen estas escuelas, muchas
personas piensas que las escuelas, los hospitales y ciertas
instituciones que se encuentran en los municipios zapatistas son
subsidiados por parte de los seguidores de este movimiento, sin
embargo no es asi, claro esta que se reciben donativos, mas que
monetarios son materiales los que llegan a donarse, no obstante la
economía de la mayoría de las instituciones zapatistas dependen de
gran manera de la milpa, de esta economía campesina y del trabajo
colectivo se sostiene la educación y surgen las condiciones para
enfrentar un contexto complicado.
En
conclusión el zapatismo es un movimiento que lucha por un mundo
justo para todos, en especial de los indígenas, es un movimiento
donde se sufrió, pero lo mas impactante es la organización que se
llego a tener, 10 años antes de su levantamiento toda su estructura
fue realmente buena y sus ideales hasta la fecha no se han
corrompido, siguen luchando siguen resistiendo, a pesar de que el
gobierno los acosa en su territorio, eso sin contar que hasta la
fecha los acuerdos de San Andrés no se han cumplido, ellos se han
mantenido firme.
De
acuerdo a la educación es muy interesante el tema de “La otra
educación” , en lo personal siempre he tenido la idea de que la
educación es una herramienta en la cual se nos controla ya que se
enseña lo que el gobierno quiere que se nos enseñe y es un manera
muy fuerte socialmente de tenernos controlados y domesticados,
entonces llega este movimiento con su pedagogía, donde se habla de
una educación para el bien común, donde se piensa en las
necesidades, en su contexto, donde se aprende historia pero también
se enseña a cosechar, donde se enseña español pero se enseña a
luchar, a resistir, donde no hay un líder, donde se aprende
enseñando, se manda obedeciendo y a pesar de los obstáculos tales
como la pobreza ellos siguen resistiendo.
Los
indígenas zapatistas, están construyendo una educación que es
parte de todo su sistema cultural, una educación que los forja en lo
social, en su identidad, su estructura económica, y no solo es una
educación que abarca superficialmente de su cultura, ni lo turístico
o lo llamativo de esta es una educación que forma parte de un
sistema educativo indígena, por su idea integral de la vida, donde
existe equilibro entre sus habitantes, su territorio y el medio
ambiente, de acuerdo a su principio de respeto a la “Madre
Naturaleza”.
Una
educación a base de la practica, donde se puede saber de Historia o
habilidades Matemáticas pero también se sepa sembrar, piscar, una
educación equitativa entre hombres y mujeres.
Revista Pueblos |
Esta
idea de educación constituye un principio fundamental de los
zapatistas: “un mundo donde quepan muchos mundos” y una educación
“abajo y a la izquierda”…
Bibliografía:
Crónicas
intergalácticas, EZLN, primer encuentro intercontinental por la
Humanidad y contra el Neoliberalismo. (1996). México: Lectoras
Muñoz,
G. (2003). EZLN: 20 y 10, el fuego y la palabra. México: La jornada.
Walsh,
C. (editora) (2013). Pedagogias decoloniales practicas insurgentes de
resistir, (re) existir y (re) vivir. Tomo I Serie pensamiento
decolonial. Quito: Abya Yala
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