Educación Zapatista

La creación de su sistema de educación autónomo es una parte esencial de su movimiento.
Las escuelas zapatistas han tenido varios obstáculos debido a la pobreza extrema, sin embargo esto no es un impedimento para ellos, estas se empezaron dando en chosas, casas y al aire libre.
Los zapatistas llaman a esta forma de enseñar como “LA OTRA EDUCACION”.
En un comunicado se dice que esta idea se empezó en el corazón y en el pensamiento de los pueblos, donde se hablo por una demanda que es la educación.
También se denomina como una educación verdadera, porque se enseña la verdad, es decir de la visión del zapatismo el como se están viviendo las cosas en la actualidad. Englobado a esto, se enseña lo que paso en México y no hay una educación euro céntrica, es decir, lo principal en las escuelas zapatistas es enseñar lo que realmente paso pero en México, poner primero nuestra historia antes que las de occidente.
Este sistema autónomo se decidió tomando en cuenta las necesidades del pueblo, donde su propia lengua, cultura y tradición sea respetada y enseñada. En este sistema todo cambia, hasta el hecho de que se les denomina promotores y no maestros, estos son voluntarios y los pueblos a donde van a impartir clases los apoyan con techo y comida. Los contenidos lo deciden los promotores sin embargo algo muy interesante es que también se incluyen los papas, es decir, de acuerdo a las necesidades es que deciden que debe aprender los niños, así mismo el como serán evaluados.

Desde finales de los años 90 y principios del 2000, las y los zapatistas más jóvenes se formaban como promotores de salud o educación. Sin embargo, esto no fue un proyecto suficientemente amplio hasta el 2003, cuando se crearon los Caracoles y las Juntas del Buen Gobierno (JBG). Fue en ese momento cuando el EZLN apostó por fortalecer un modelo de autonomía hacia el interior de sus municipios. Parecía que el EZLN quería probar que su filosofía y sus principios podían ponerse realmente en práctica.
Con gran trabajo, el sistema educativo autónomo ha ido cambiando la idea que se tiene de las escuelas, no son solo instituciones donde se deposita información en el alumno sino que son espacios que llegan a convertirse en una estructura al servicio de la vida indígena, con intereses de colectividad.

Algo que se menciona en la lectura de Pedagogías Decoloniales es que aunque en los MAREZ no existan aulas muy bien equipadas, con tecnología o funcionando todo al 100 y mucho menos como se menciono anteriormente no exista un plan de estudios, su educación se basa en principios pedagógicos basados en la practica, en la colectividad, este modelo educativo se ha ido diseñando y estructurando lentamente en el territorio rebelde a través de ese cuestionamiento del sistema educativo oficial pero, sobre todo, centrándose en responder colectivamente a la necesidad de una educación real y acorde con los ritmos campesinos, se trata de crear una educación sembradora de conciencias. También se menciona que de acuerdo a la región, a los caracoles es como se adaptan ciertas propuestas (materias).
Existen once ejes fundamentales que se deben incluir en las escuelas; Techo, Tierra, Alimentación, Trabajo-producción, Salud, Educación, Justicia, Libertad,
Democracia, Autonomía e Independencia “Dichos ejes se entrecruzan en cuatro áreas de conocimiento: Vida y Medioambiente, Historias, Lenguas y Matemáticas” ( Walsh, 2013) , es decir, relacionan los ejes con las cuatro áreas de conocimiento. Esto es realmente algo muy interesante, ya que va de la mano con su ideología para y por el pueblo, los once ejes son fundamentales en sus regiones y estos a su vez tiene un porque el cual se explica en las áreas de conocimiento, es aquí donde se observa que en efecto, la educación zapatista esta pensada para el bien común. Otro punto importante es que el idioma que predomina para su enseñaza es su lengua materna no obstante aprenden español, esto lo ven como una herramienta con su lucha y para que el gobierno no los engañe o en cualquier otro lugar en donde no se hable su idioma.
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Steemit

Se menciona una similitud entre las escuelas autónomas zapatistas y las ideas de Paulo Freire, él, consideraba imprescindible, para el cambio social de un grupo determinado, el ejercicio de leer la realidad antes que los textos. Para este autor lo político y lo educativo debían tener un nexo estrecho con el cambio social. Resumiendo los planteamientos de Freire, decía que:
  • Educar es conocer críticamente la realidad
  • Educar es comprometerse con la utopía de transformar la realidad
  • Educar es formar sujetos de dicho cambio
  • Educar es diálogo

En estos planteamientos, vemos como lo pedagógico no se puede separar del contexto, sin embargo al unir estos creamos una herramienta para la educación popular, cuyo objetivo es crear conjuntamente teoría y práctica, donde no existe la relación educador-educando a la manera tradicional, no existe una relación en la que uno tiene todo el conocimiento y otro lo obtiene, no hay relación intelectual-ignorante, por lo tanto, tampoco se generará la relación gobernante-gobernado, pues la educación debe ser en colectivo, la construimos entre todos y todas. Aquí la pedagogia no esta pensada como una herramienta de enseñanza-aprendizaje sino que es como dijo freire “la pedagogía se entiende como metodología imprescindible dentro de y para las luchas sociales, políticas, ontológicas y epistémicas de liberación” (Walsh, 2010). Dando hincapié a que toda practica educativa es política.
Freire hablaba de la educación popular y esta hace referencia a aquellos procesos político-pedagógicos que buscan superar las relaciones de dominación, opresión, discriminación, explotación, inequidad y exclusión. Visto positivamente, se refiere a todos los procesos educativos que buscan construir relaciones equitativas y justas, respetuosas de la diversidad y de la igualdad de derechos entre las personas.
Entonces la relación que tiene la ideología de Freire con la Escuela Autónoma Zapatista, es que en ambas se busca que la educación sea una herramienta para erradicar el poder, para darse cuenta de lo que sucede en la realidad, al identificar y reconocer las luchas sociales, y para intervenir en estas.
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Crefal

Otro punto importante es en como se mantienen estas escuelas, muchas personas piensas que las escuelas, los hospitales y ciertas instituciones que se encuentran en los municipios zapatistas son subsidiados por parte de los seguidores de este movimiento, sin embargo no es asi, claro esta que se reciben donativos, mas que monetarios son materiales los que llegan a donarse, no obstante la economía de la mayoría de las instituciones zapatistas dependen de gran manera de la milpa, de esta economía campesina y del trabajo colectivo se sostiene la educación y surgen las condiciones para enfrentar un contexto complicado.
En conclusión el zapatismo es un movimiento que lucha por un mundo justo para todos, en especial de los indígenas, es un movimiento donde se sufrió, pero lo mas impactante es la organización que se llego a tener, 10 años antes de su levantamiento toda su estructura fue realmente buena y sus ideales hasta la fecha no se han corrompido, siguen luchando siguen resistiendo, a pesar de que el gobierno los acosa en su territorio, eso sin contar que hasta la fecha los acuerdos de San Andrés no se han cumplido, ellos se han mantenido firme.

De acuerdo a la educación es muy interesante el tema de “La otra educación” , en lo personal siempre he tenido la idea de que la educación es una herramienta en la cual se nos controla ya que se enseña lo que el gobierno quiere que se nos enseñe y es un manera muy fuerte socialmente de tenernos controlados y domesticados, entonces llega este movimiento con su pedagogía, donde se habla de una educación para el bien común, donde se piensa en las necesidades, en su contexto, donde se aprende historia pero también se enseña a cosechar, donde se enseña español pero se enseña a luchar, a resistir, donde no hay un líder, donde se aprende enseñando, se manda obedeciendo y a pesar de los obstáculos tales como la pobreza ellos siguen resistiendo.
Los indígenas zapatistas, están construyendo una educación que es parte de todo su sistema cultural, una educación que los forja en lo social, en su identidad, su estructura económica, y no solo es una educación que abarca superficialmente de su cultura, ni lo turístico o lo llamativo de esta es una educación que forma parte de un sistema educativo indígena, por su idea integral de la vida, donde existe equilibro entre sus habitantes, su territorio y el medio ambiente, de acuerdo a su principio de respeto a la “Madre Naturaleza”.
Una educación a base de la practica, donde se puede saber de Historia o habilidades Matemáticas pero también se sepa sembrar, piscar, una educación equitativa entre hombres y mujeres.
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Revista Pueblos
Esta idea de educación constituye un principio fundamental de los zapatistas: “un mundo donde quepan muchos mundos” y una educación “abajo y a la izquierda”…

Bibliografía: 
Crónicas intergalácticas, EZLN, primer encuentro intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo. (1996). México: Lectoras
Muñoz, G. (2003). EZLN: 20 y 10, el fuego y la palabra. México: La jornada.
Walsh, C. (editora) (2013). Pedagogias decoloniales practicas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. Tomo I Serie pensamiento decolonial. Quito: Abya Yala

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