Control de lectura 4: Pedagogía de la interactividad


PEDAGOGÍA DE LA INTERACTIVIDAD

Actualmente vivimos en una sociedad en donde la tecnología ha tomado un papel muy importante, y se ha propagado rápidamente, esto trae consigo muchos beneficios como lo son la instantaneidad de los mensajes, la rapidez,etcétera,sin embargo, también trae cambios negativos tales como la falta de humanidad, es decir, se esta llegando a un punto donde importan mas las redes sociales que el sentimiento por si mismo, también hay un auge en la comunicación cara a cara, últimamente todo se hace a través de la tecnología y se pierde la esencia de lo que es un dialogo frente a frente, es ahí donde entra la pregunta,¿Que papel toma la pedagogía?...

Se ha cuestionado mucho la practica pedagógica basada en la memorización y la repetición, pero no se ha hecho mucho para modificarla incluso en la enseñanza on-line el profesor sigue utilizando a los alumnos como recipientes y no como agentes sin tomar en cuenta el intercambio y la co-creacion, aun cuando se realizan foros o se mandan y responden correos electrónicos la interacción sigue siendo pobre en un contexto digital.

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LA PEDAGOGÍA DE LA TRANSMISIÓN

Desde la segunda mitad del siglo XX se ha criticado pedagógico transmisivo que se caracteriza por la unidireccionalidad que establece una división entre emisores y receptores, en donde la retroalimentación no deja de operar como un refuerzo del emisor.
Porcher (1976) ya cuestionaba que las escuelas preparaban a los escolares para desempeñarse en un mundo que ya no existe se puede hablar de una concepción de “escuela museo” donde se reproduce nada más que la cultura de toda la vida, la escuela sigue basándose en los principios de la producción fabril.
Para Tapscott el modelo pedagógico que se pone en práctica fue proyectado para el contexto de la sociedad industrial, este modelo basado en el aprendizaje de masas se diferencia de otras prácticas pedagógicas y comunicativas. Tapscott hace una clasificación del modelo basado en:

APRENDIZAJE DE MASAS
APRENDIZAJE INTERACTIVO
Centrado en el profesor
Centrado en el estudiante
Estandarizado, masivo
Personalizado
Instrucción: aprender sobre algo
Descubrimiento: aprender a ser
Aprendizaje individualista
Aprendizaje colaborativo

Garcia Canclini (2007) señala que la comunicación dialógica a través de las redes virtuales cambian los modos de relacionarse, de reunirse, amar y saberse amados o acaso imaginarlo.
EL MODELO “FEED- FEED”

El modelo hegemónico de comunicación que pone en práctica los medios convencionales y los sistemas educativos están centrados en la relación emisor- receptor- mensaje, se agregó luego el concepto feed- back (retroalimentación). Este modelo está presente en los medios de comunicación a partir de la fidelidad de  audiencia a un medio, programa, etc. y en la educación por producir o seguir los itinerarios informales de docentes y/o libros de texto, el “feed-back” está pensada, diseñada y articulada desde el punto de vista de quien controla el acto informal.
En 1973 Jean Clouitier enuncia su teoría del “emerec” en la que un individuo es al mismo tiempo emisor y receptor o en 1980 Alfin Toffler acuñe el término “prosumidor” en el que un individuo era al mismo tiempo productor y consumidor de mensajes, ambas concepciones separaban la emisión y la recepción, la reproducción y el consumo.
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Con los nuevos medios, nos encontramos con un ecosistema comunicativo e informal, la web no es un medio de transmisión de la información, es un medio para la inmersión y manipulación de abiertas conexiones entre los contenidos al escenario digital es un campo de posibilidades para la interacción a partir de imágenes, sonidos y textos.
La lógica de la transmisión masiva pierde su fuerza en el escenario digital que toma forma a partir de las recientes transformaciones sociales y tecnológicas del antiguo papel de espectadores puede pasar a ser interactuante de los procesos de comunicación y producción. La Red se presenta como un sistema abierto a los interactuantes que permite la autoría y la co-creación en el intercambio de información y la construcción del conocimiento.
En este escenario socio técnico, ocurre la transición del modelo “uno-todos” (modelo transmisivo) a la lógica de la comunicación “todos-todos” modelo (interactivo). Esto significa un cambio profundo en el esquema clásico de comunicación basado en:
a) Un ecosistema de emisores que no difunden sus mensajes de manera unilateral.
b) El mensaje ya no es más emitido, modificable a partir de quienes lo utilizan.
c) Una transformación del papel de receptor clásico en coautor. Este nuevo sujeto es invitado a la libre creación y los mensajes obtienen, adquieren y ganan sentido con su intervención.
PARTICIPACIÓN E INTERACTIVIDAD

Participar requiere, normalmente, un alto grado de conexión, compromiso, colaboración, solidaridad entre los miembros de una comunidad. Según Lemos y Lévy (2010) destacan que el uso que se hace de las redes sociales es en buena parte para el intercambio de banalidades, pero al mismo tiempo observan un número creciente de contenidos que tienden a elevar la calidad de la información.
Es importante destacar que una sociedad en la que todo el mundo tiene algún tipo de acceso a la esfera pública es diferente a la de las sociedades en la que los ciudadanos se relacionan con los medios solo como meros consumidores y que, aunque potencialmente, cada persona puede ser un medio de comunicación.
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Interactividad 

PRINCIPIOS DE LA INTERACTIVIDAD

Los principios de la interactividad son básicamente tres:
a) La participación-intervención: participar no es solo responder «sí» o «no» o elegir una opción determinada, supone interferir, intervenir en el contenido de la información o modificar un mensaje.
b) Bidireccionalidad-hibridación: la comunicación es la producción conjunta de la emisión y la recepción,es la co-creación, los dos polos de codificar y decodi ficar se conjugan en uno solo.

c) Permutabilidad-potencialidad: la comunicación supone múltiples redes articulatorias de conexiones y la libertad de realizar cambios, asociaciones y producir múltiples significados.
Es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los sistemas educativos a la hora de desarrollar y poner en práctica modelos y prácticas basadas en la interactividad, porque afecta a los principios de construcción del conocimiento, a la micro- política del poder y al establecimiento de nuevas formas de aprender y de enseñar que no tiene precedentes a nivel masivo.

LA BÚSQUEDA DE OTROS MODELOS Y PROPUESTAS PEDAGÓGICAS

En la era digital, los actores de la comunicación ya no están restringidos a la reparación de la emisión y la recepción propia de los medios de comunicación masiva o de la “cultura escrita”, en los cuales el autor y el lector no están en interacción directa. Un docente tiene la responsabilidad de mediar en  la construcción de otro modo de pensamiento, de reinventar una nueva arquitectura de los saberes, y de alguna manera, de reinventar su profesión docente.



Bibliografía:
Aparici R. y Silva M. (2012). Pedagogia de la interactividad. Revista científica de Edocomunicacion. V. XIX,pp: 51-58.


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